martes, 31 de julio de 2012

Ensayo. Diagnostico Nivel Académico


En mis años de estudiante, jamás me realizaron un diagnostico sobre mis conocimientos al inicio de una materia que fuera consecutiva como en las Matemáticas, suponiendo los profesores que por haber aprobado el curso anterior ya contaba con los conocimientos necesarios para ese nuevo curso.

En mi experiencia dando clases, he detectado que no sólo la alta de conocimientos es causa de las habilidades del alumno, pueden verse influenciadas por las situación que vive el alumno, por los nada raros paros laborales o huelgas de los sindicatos, afectando el avance en el desarrollo del temario.

No debemos dejar esa carga y responsabilidad al alumno de regularizarse por su cuenta, si realizamos un Diagnostico previo, podemos tener un punto de partida para un avance lo más uniforme posible del alumno, ofrecerle un apoyo extra clase con la ayuda de las TICs.

Ser profesor no sólo es cumplir con cumplir un horario, un temario y calificar..... es comprometerse con el alumno y garantizar su aprendizaje.

sábado, 7 de julio de 2012

Artículo. Definción




Un artículo científico es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación. Esta breve definición debe matizarse,  sin embargo, diciendo que un artículo científico debe ser escrito y publicado de cierta forma, definida por tres siglos de tradiciones cambiantes, práctica editorial, ética científica e influencia recíproca de los procedimientos de impresión y publicación.
Para definir adecuadamente el “artículo científico”, hay que definir el mecanismo que le da origen, o sea, la publicación válida. Se publican resúmenes, tesis, comunicaciones a congresos y muchos otros tipos de escritos científicos, pero esos documentos no pasan normalmente la prueba de la publicación
válida. Además, aunque un trabajo científico satisfaga todos los  demás requisitos (que más adelante se examinarán), no se habrá publicado válidamente si se da a conocer por un medio inapropiado. Es decir, un informe de investigación relativamente deficiente, pero que reúna todos los requisitos, se habrá publicado válidamente si es aceptado y publicado por un medio adecuado (normalmente, una revista científica primaria); en cambio, un informe de investigación magníficamente preparado no se habrá publicado de manera válida si aparece en un medio inadecuado. La mayoría de los informes oficiales y de los documentos de conferencias, así como los boletines de instituciones y otras publicaciones efímeras, no pueden considerarse como publicaciones primarias.

Las TICs en la Enseñanza de las Matemáticas

Los pasos agigantados que ha tenido la tecnología nos ha permitido tener cada vez mayor acceso a las computadoras, la WEB, los medios de comunicación y demás. La construcción de estos fue con fines científicos y muy usados en las guerras. En esta apoca, en las grandes ciudades más bien el uso es personal, para el  incrementar el mundo cibernético.

 La comunidad Pedagógica busca implementar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza. Desafortunadamente en nuestro País aún carecemos de muchos recursos, empezando por que no se ha erradicado el analfabetismo, entonces sería absurdo pensar en usar estas tecnologías en la enseñanza.

En la enseñanza de las Matemáticas, podría ser una herramienta, que podría ser utilizada en el reforzamiento de la enseñanza. Ya que  es una ciencia exacta y ningún multimedia, información obtenida de la WEB podría seguir el razonamiento del alumno y disipar las dudas.

Las TICs como herramienta de reforzamiento o ayuda educativa ajustada es muy buena opción que podría despertar un mayor interés en el alumno y facilitar el desarrollo de enseñanza.

Ensayo. Definición

El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo
El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno. ¿ En qué Consiste el Ensayo Literario?El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor. Los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su género. El ensayo por definición, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia.



¿En qué Consiste el Ensayo Científico?
Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva. En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayo.

Fuente: